A través de este portal os ofreceremos la evolución del principal índice de referencia para los préstamos hipotecarios en la Unión Europea, el Euribor.

Apúntate para recibir el Euribor diario en tu correo electrónico:

sábado, 31 de mayo de 2008

Euribor Junio 2008

Finaliza el mes de Mayo siguiendo la tendencia natural alcista que el Euribor ha mostrado desde el mes de Febrero de este año.

Con un valor medio mensual que deja el Euribor en Mayo en un 4,994% pero marcando valores intradiarios de hasta un 5,097% lo que nos indica que para el mes de Junio podemos esperar nuevas subidas y superar finalmente el temido 5%.

Las condiciones macroeconómicas no son propicias para esperar ningún cambio en esta tendencia, de forma que tendremos que rehacer nuestros cálculos iniciales para determinar las nuevas cuotas de nuestra hipoteca y realizar una correcta planificación de ingresos y gastos.

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Qué es el Euribor?

Una de las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza cuando contratamos nuestro primer préstamo hipotecario es la siguiente: 'Pero, ¿qué es eso del Euribor?'

Pues resulta que el Euribor será uno de nuestros principales quebraderos de cabeza que marcará la evolución de la cuota mensual de nuestra hipoteca si es que nos hemos decantado por un préstamo con tipo de interés variable.

En este caso el tipo de interés de nuestra hipoteca vendrá determinado por un índice, Euribor o IRPH, más un diferencial marcado por la entidad bancaria. A modo de ejemplo el tipo de interés podría ser Euribor + 0,50% o IRPH - 0,10%.

Entrando en algo de detalle, el Euribor es el tipo de interés que utilizan las entidades financieras europeas para prestarse dinero entre si. Su valor lo determina la Federación Bancaria Europea, para lo cual calcula la media del precio de intercambio de los principales 64 bancos europeos.

Existen diferentes referencias según el plazo del préstamo del dinero, si bien la utilizada para préstamos hipotecarios suele ser el Euribor a 12 meses (1 año). Este valor es publicado por el Banco de España a través del BOE con una periodicidad mensual.