A través de este portal os ofreceremos la evolución del principal índice de referencia para los préstamos hipotecarios en la Unión Europea, el Euribor.

Apúntate para recibir el Euribor diario en tu correo electrónico:

viernes, 30 de noviembre de 2007

Euribor Diciembre 2007

31 de Diciembre de 2007
Finalmente el Euribor cierra el año en un 4,792%, marcando así un nuevo máximo anual y abriendo la puerta a cualquier posible variación durante el próximo mes de Enero.

27 de Diciembre de 2007
La última inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo tuvo los resultados esperados, y tras un acusado descenso del Euribor podemos esperar que este 2007 acabe con un índice en el 4,7%.

10 de Diciembre de 2007
Tras los recientes descensos que hemos vivido durante los dos últimos meses el Euribor parece rebotar con fuerza y a día de hoy retoma posiciones históricas alcanzando el 4,82%.




Tras alcanzar finalmente el 4,607% durante el mes de Noviembre, el valor diario que marca el Euribor comenzará el mes de Diciembre en el 4,692%, casi una décima por encima.

Este desfase tan elevado se debe a las considerables oscilaciones del índice durante los últimos días de Noviembre. De esta forma, para el mes de Diciembre podemos esperar una mayor incertidumbre, y es más que probable que en Diciembre el índice vuelva a subir rompiendo así la tendencia bajista de los dos últimos meses.

En base a los últimos datos el Euribor cerrará este año en una banda comprendida entre el 4,6% y el 4,8%, ciñéndose de esta forma a las previsiones que realizásemos al comenzar el 2007.

lunes, 29 de octubre de 2007

Euribor Noviembre 2007

30 de Noviembre de 2007
A falta de un día para cerrar el mes la media mensual del Euribor para Noviembre alcanza el 4,603%. La media final será ligeramente superior.

23 de Noviembre de 2007
A día de hoy y tras unas ligeras subidas durante los últimos días la media mensual con que culminará el mes de Noviembre se encamina hacia el 4,6%. Pocas variaciones veremos durante los próximos días respecto a este valor, que supondrá una nueva rebaja por segundo mes consecutivo del índice Euribor. La referencia diaria para el 23/XI se sitúa en el 4,62%.


12 de Noviembre de 2007
Nos aproximamos a la mitad del mes de Noviembre y el Euribor se sitúa a día de hoy en el 4,56%. Parece que tras el periodo de incertidumbre generado por la revisión de tipos que tendría lugar en la última reunión del BCE el Euribor se ha tomado un nuevo respiro, y tras analizar la nueva situación ha decidido continuar su senda descendente.

¿Qué podemos esperar hasta final de mes? Un Euribor estable en torno al 4,5% con lo que la media mensual tiene todas las papeletas para volver a descender por segundo mes consecutivo.




Llegamos a los últimos días del mes de Octubre y la media mensual disminuye por momentos (4,655% - 29/X) lo que llevará al índice a situarse por debajo del valor que marcaba durante el mes de Agosto (4,66%).

Para el nuevo mes de Noviembre podemos esperar una situación similar y un continuo en la tendencia bajista que ha registrado el índice durante todo el mes de Octubre. De esta forma bien podríamos ver el índice registrando un valor diario en torno al 4,4% para finales de Noviembre, si bien la traducción en cuanto a media mensual sería de un 4,5%.

Para este mes deberemos seguir atentos la evolución de los tipos de la mano de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, valor que también se verá influenciado por la paridad euro/dolar y por la tendencia alcista del precio del barril de petroleo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Euribor Octubre 2007

31 de Octubre de 2007
Tal y como anuncia la Asociación Hipotecaria Española (AHE) la media del índice Euribor para el mes de Octubre se situará en el 4,647%, quedando visto para que lo confirme el Banco de España a finales del mes de Noviembre.

Mientras tanto ya puedes ir echando cuentas para ver como quedará la cuota de tu hipoteca - Cálculo de Hipotecas.

22 de Octubre de 2007
Efectivamente, tal y como comentábamos a comienzos de mes, el índice Euribor sufrirá un retroceso intermensual, hecho que no sucedía desde el año 2005. A día de hoy el índice se sitúa en un 4,595%, lo que nos depara una media mensual de 4,676% para el mes de Octubre.

Y si bien aún queda una semana para finalizar este mes ya podemos ir considerando una revisión a la baja de la cuota mensual de nuestra hipoteca. Para los más impacientes is dejamos un enlace a nuestro simulador para que podáis realizar el correspondiente cálculo y decidir en que invertiréis esos euros.




El Euribor cierra el mes de Septiembre situado en un 4,725%, es decir, un incremento de 0,59 décimas respecto al valor que marcará en el mes de Agosto. La subida interanual alcanzaría un 0,110 desde el 3,715% que tuvimos durante Agosto de 2006.

Y ante este panorama ¿qué podemos esperar para el mes de Octubre? Pues ateniéndonos a la reciente bajada de tipos que realizó la Reserva Federal Estadounidense es más que probable que el Banco de Europa se vea forzado a mantener los tipos en su valor actual o incluso bajarlos.

Esta situación nos lleva a esperar cierta estabilización del índice Euribor para el mes de Octubre lo que podría llevar e un descenso intermensual, acontecimiento que rompería las continuas escaladas que ha sufrido el índice durante los dos últimos años (en concreto en Junio de 2005)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Euribor Septiembre 2007

27 de Septiembre de 2007
Apenas quedan un par de días hábiles para finalizar el mes de Septiembre de forma que ya podemos conocer de forma bastante exacta el valor que tomará el índice Euribor para este mes, y que según el Banco de España se situará en el 4,725%.

Este nuevo valor supondrá una subida intermensual de 5,9 décimas y si bien podríamos interpretar como una vuelta a la escalada que sufrió el Euribor a comienzos de año, desde nuestro punto de vista la evolución de tipos acontecida durante el último mes llevará a cierto estancamiento del índice.

19 de Septiembre de 2007
Tras superar el 4,8% durante la primera semana del mes de Septiembre el Euribor parece haber rebotado y actualmente se sitúa en el 4,69%.

Por otro lado y tras conocer la decisión de la Fed de disminuir los tipos en EEUU hasta un 4,75% podemos esperar una decisión similar por parte del Banco Central Europeo que repercutiría en una disminución del Euribor para los próximos meses.




Coincidiendo con la publicación de los datos oficiales del Banco de España relativos al mes de Julio (4,564%) el Euribor ha experimentado un curioso rebote, y es que después de alcanzar un valor histórico como el 4,8%, parece que el índice está sufriendo un leve retroceso que le ha llevado ha marcar un 4,75% a día 28 de Agosto.

En base a estas oscilaciones es difícil establecer una clara previsión, ya que si a comienzos de año el índice tenía unos incrementos mensuales estables de +0,05% en los últimos días estas variaciones se producen cada semana.

En cualquier caso y mientras la inestabilidad derivada de la crisis hipotecario no frene podemos esperar que el índice supere fácilmente ese 4,8% que ya marcase a mediados de Agosto.

lunes, 23 de julio de 2007

Euribor Agosto 2007

30 de Agosto de 2007
A falta de un día para finalizar el mes de Agosto los principales medios destacan que el Euribor se situará en el 4,66% para el mes de Agosto.

23 de Agosto de 2007
La agitación del mercado hipotecario estadounidense está influyendo seriamente la evolución de la economía Europea. Y es que a parte de las últimas correciones que vivimos en la bolsa, el Euribor también baila a este ritmo y hoy mismo (23 de Agosto) se sitúa en un inquietante 4,79%.

Este valor elevará considerablemente la media del mes de Agosto que fácilmente podría alcanzar el 4,65%.

6 de Agosto de 2007
Coincidiendo con el primer lunes del mes de Agosto el Euribor marca un 4,55% rodeado de bastante incertidumbre sobre su posible evolución. De momento parece estable en la banda situada entre el 4,50 y el 4,60, si bien la evolución de los tipos será quien marque el devenir del principal índice de referencia hipotecario.




El mes de Julio está llegando a su fin, y coincidiendo con estas fechas el Banco de España confirmará los valores relativos al mes de Junio para los diferentes índices hipotecarios: Euribor, MIBOR, IRPH.

La segunda quincena del mes de Julio ha estado marcada por un índice Euribor rozando el 4,60%, si bien nunca llegó a alcanzar este valor, y en los últimos días se ha rebajado hasta marcar el 4,56% a fecha 23 de Julio (actualización: 4,52% a 30 de Julio).

En base a estos valores, para el mes de Agosto podemos esperar un índice con cierta estabilidad en torno al 4,60%. Escasas variaciones que acompañarán a un mes bastante tranquilo como es Agosto. Sin embargo la tendencia sigue indicando que acabaremos el año alcanzando y probablemente superando el 5%.

Teniendo en cuenta que al tipo de interés es necesario sumarle posteriormente el diferencial ofrecido por nuestro banco o caja, a modo de ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años con un interés del 5% tendría que pagar una cuota mensual de 1.074 euros. Puedes usar este simulador para calcular tu cuota.

jueves, 14 de junio de 2007

Euribor Julio 2007

30 de Julio de 2007
Durante los últimos días el Euribor ha disminuido considerablemente hasta situarse a día de hoy en el 4,52%. Sin duda alguna un buen augurio para lo que podemos esperar durante el mes de Agosto.

En cualquier caso esta ligera recesión no tendrá excesivo impacto sobre la media que alcanzará para el mes de Julio, que seguramente se sitúe en el entorno del 4,57%.

18 de Julio de 2007
A día de hoy el índice Euribor se sitúa en un estable 4,58%. Aunque esto de utilizar la palabra estabilidad junto con Euribor parece más bien un eufemismo. El comportamiento del índice durante este año 2007 nos ha permitido comprobar que la tendencia es claramente al alza, con incrementos mantenidos de un 0,1% mensual.




Con el último repunte del Euribor hasta superar ampliamente el 4,5% será necesario que revisemos todas nuestras previsiones de cara a final de año. De momento, y para el mes de Julio, podemos esperar alcanzar con toda seguridad el 4,6% y seguir esta escalada a pasos de 0,1% por mes.

Estos incrementos suponen subidas de 10 euros en la cuota mensual para una hipoteca media de 180.000 euros con un plazo de amortización de 30 años. Y si acumulamos estos incrementos para periodos típicos de 6 meses para la revisión de los tipos de interés, tenemos subidas de 60 euros en nuestra cuota mensual.

Ante esta situación parece una buena apuesta blindar nuestra hipoteca a un tipo fijo del 5,5%, si es que alguna entidad nos ofrece estas condiciones con un plazo de amortización realista.

martes, 8 de mayo de 2007

Euribor Junio 2007

29 de Junio de 2007
Los principales medios anuncian que cerramos el mes de Junio con un Euribor medio del 4,5%. Resulta curioso ya que ese era el valor que alcanzaba el índice a mediados de mes, y desde entonces ha sufrido un ligero estancamiento, que lo ha llevado hasta el 4,53% que marcaba ayer mismo.

De esta forma cerramos el mes de Junio en el 4,5% lo que supone una subida intermensual de 0,127 puntos, es decir, un incremento considerable que rompe todas las previsiones.

13 de Junio de 2007
El Euribor ha alcanzado finalmente el 4,5% que anunciábamos desde comienzos de este año. Y es que a pesar de la estabilización que sufrió el índice durante el primer trimestre, parece que volvemos a los incrementos de un 0,1% mensual. Parte de responsabilidad podría recaer en la última subida de los tipos anunciada recientemente por el BCE.

1 de Junio de 2007
El Euribor retoma la senda alcista del año pasado coincidiendo con el comienzo del mes de Junio. Durante el día de ayer el Euribor aumentó en un 0,36% alcanzando el 4,46%.

De esta forma terminarán cumpliéndose las previsiones que hacíamos a comienzos de año, a pesar de la estabilización que vivimos durante el primer trimestre.


Tras la estabilización que vivió el índice Euribor durante el mes de Marzo desde entonces hemos entrado en una clara tendencia alcista que podría llegar al índice a marcar un 4,50% a lo largo del mes de Junio.

Sin duda alguna una mala noticia, ya que se podría volver a repetir la situación producida durante 2006, año en el que el índice pasó del 2,833% a un 3,921%.

Debemos tener en cuenta que una subida de un 1% (del 4 al 5%) para una hipoteca media de 180.000 euros a un plazo de 30 años implicaría un incremento en la cuota mensual de 106,93 euros.

Euribor Mayo 2007

1 de Junio de 2007
Finalmente el Euribor acabó el mes de Mayo con una clara tendencia alcista que fija el valor medio de este índice para el mes de Mayo en el 4,373%. Os seguimos informando semanalmente en Euribor Junio.

29 de Mayo de 2007
Se aproxima el final del mes de Mayo y en breve publicaremos el valor definitivo que el índice tomará como media de este mes y referente para nuestros préstamos e hipotecas. Con respecto al valor a día de hoy (29/05) se sitúa en el 4,43% remontándose a valores de hace 6 años.

14 de Mayo de 2007
Ligero descanso en la última escalada acometida por el Euribor durante el mes de Mayo. Tras alcanzar el 4,33% el índice se ha estabilizado tal vez a raíz de la reciente decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos, al menos de momento.

De esta forma a día 14 de Mayo el índice se sitúa en el 4,33% con una tendencia estable.

2 de Mayo de 2007
Siguiendo la tendencia alcista que el Euribor ha tenido durante todo el mes pasado, este índice ha entrado en Mayo situándose en un 4,31%.


Cuando aún no ha acabado el mes de Abril ya podemos intuir la dominante tendencia alcista que acompañará al índice Euribor durante el mes de Mayo.

Si previsiblemente este índice entra en Mayo cerca de un 4,30% podremos esperar que a lo largo de este mes siga subiendo hasta alcanzar valores cercanos al 4,40% y de esta forma continúe los incrementos de una décima de punto porcentual a la que nos acostumbró durante el año 2006.

Para consultar los últimos valores registrados por el índice Euribor accede a nuestra página central: Euribor.

jueves, 1 de marzo de 2007

Euribor Abril 2007

30 de Abril de 2007
Llegados a final de mes podemos confirmar que el índice Euribor para este mes de Abril se sitúa en el 4,25%, fijando una nueva tendencia alcista.

23 de Abril de 2007
Coincidiendo con la publicación oficial de los tipos oficiales del mes de Marzo aprovechamos para comentar la tendencia del índice Euribor durante la última semana. Y es que en esta senda alcista que marca la evolución del Euribor durante Abril, este índice ha alcanzado el 4,28%.

10 de Abril de 2007
El índice Euribor ha aprovechado la semana santa para escalar considerablemente hasta situarse en el 4,21%. Una fuerte correción que podría estar motivada por las futuras revisiones de los tipos de interés en Europa.

Tendremos que seguir atentamente la progresión de este índice durante las próximas semanas para comprobar si se trataba de un reajuste o de ligeras oscilaciones.

1 de Abril de 2007
El índice Euribor ha estado fluctuando entre el 4,10% y 4,13% durante las últimas dos semanas, de forma que cerrará el mes de Marzo con un previsible 4,11% (recordemos que este valor es la media correspondiente a todo el mes).

Para el mes de Abril podemos esperar que se mantengan estos valores con ligeros ascensos que podrían llevar al Euribor a alcanzar valores cercanos al 4,15%.

Para consultar los últimos valores registrados por el índice Euribor accede a nuestra página central: Euribor.

Euribor Marzo 2007

29 de Marzo de 2007
A falta de un día hábil para cerrar el mes de Marzo ya podemos calcular la media en que se situará el índice Euribor para Marzo - 4,10% - valor que será confirmado dentro de unos 20 días por el Banco de España.

Esta es la menor subida desde que el pasado 2006 el Euribor comenzase su racha alcista que nos ha llevado a situarnos en torno al 4%. Un subida de un 0,01% respecto al 4,09% que marcó el índice Euribor en Febrero nos augura un previsible estancamiento en el principal índice de referencia para las hipotecas españolas.

Esperamos que el salto que ha sufrido este índice en los últimos días, hasta situarse hoy mismo en el 4,17%, no sea más que un repunte y que en breve recupere su tendencia del pasado mes.

10 de Marzo de 2007
Comenzamos el mes de Marzo con un índice Euribor regresando a valores del pasado año 2006.

Si durante el mes de Febrero pudimos observar como este índice rozaba valores de hasta el 4,12%, la llegada del mes de Marzo ha provocado un considerable descenso, y a día de hoy (1 de Marzo) el Euribor baja hasta el 4,06%.

Para consultar los últimos valores registrados por el índice Euribor accede a nuestra página central: Euribor.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Valor Euribor Actual

El valor del índice Euribor varía diariamente y en España se publica oficialmente a través del Boletín Oficial del Estado.

El valor empleado para las revisiones de las hipotecas se corresponde con la media mensual de dicho índice, valor que se puede calcular inmediatamente al finalizar cada mes, y que es confirmado por el Banco de España en torno al día 20 del mes siguiente.

A modo de ejemplo, el valor medio del índice Euribor correspondiente al mes de Enero será confirmado por el Banco de España el día 20 del mes de Febrero.

En este portal - www.euribor.ws - recogemos este valor mensual y te lo ofrecemos en la columna que encontrarás a la izquierda.

Si deseas consultar la fuente oficial, a través del siguiente enlace puedes descargar el archivo en formato PDF publicado por el Banco de España (enlace PDF).

Si deseas observar la evolución diaria de este índice puedes seguirla a través de diferentes medios que ofrecen este servicio. Nosotros te recomendamos el ofrecido por el periódico elmundo.es.

Previsión Euribor

El índice Euribor representa el tipo de interés fijado para las operaciones entre los diferentes bancos Europeos, y en consecuencia guarda una estrecha relación con los tipos de interés que publica el Banco Central Europeo.

Durante el mes de Marzo se prevee una más que posible subida de los tipos desde el 3,5% hasta el 3,75%, y se intuye una nueva subida para mediados de año hasta el 4%. Si bien el índice Euribor absorve estas previsiones progresivamente, si que podemos esperar que continúe la tendencia alcista.

En cualquier caso se observa una considerable moderación que llevará las subidas intermensuales que superaron los 0,1 puntos a lo largo de 2006 hacia subidas en torno a los 0,05 punto para el año 2007.

De esta forma podríamos esperar alcanzar mediados de año con un Euribor situado en un 4,3% y finalizar el año superando ligeramente el 4,5%.

Euribor 2007

A través del siguiente artículo intentaremos revisar la evolución del índice Euribor a lo largo del presente año 2007.

En la columna derecha podréis encontrar una tabla con los últimos valores oficiales publicados por el Banco de España, y con nuestro cálculo personal respecto al último mes en curso.

Tras un año 2005 con un Euribor fluctuando en la banda comprendida entre el 2,20 y 2,30%, el año 2006 supuso el detonante para continuas subidas intermensuales de 0,1 punto lo que nos llevo a cerrar el año en los 3,921 puntos.

El comienzo del año 2007 parecía remarcar esta tendencia alcanzando el 4,064% en Enero, pero el mes de Febrero a mostrado el estancamiento que acompañará al índice Euribor a lo largo de 2007 con previsibles subidas intermensuales de 0,05 puntos.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Euribor Febrero 2007

Finalizó el mes de Febrero y el valor medio del índice Euribor, empleado para la revisión de los préstamos hipotecarios se situó en el 4,094%, valor que no recordábamos desde Agosto de 2001.

Recordemos que en el mes de Enero se cerró con un valor que ascendía al 4,064%, de forma que la subida intermensual alcanza los 0,03 puntos.

Si bien la tendencia alcista previsiblemente continuará durante los próximos meses, las subidas mensuales de un 0,1% registradas durante la mayor parte de 2006 podrían disminuir y fijarse en un +0,05%/mes.

Euribor Enero 2007

El tipo de referencia más extendido entre los préstamos hipotecarios, Euribor, comenzó el año 2007 con la tendencia alcista que mantuvo durante todo el 2006.

Siguiendo la clara tendencia de los tipos de interés en Europa, el Euribor se situó en el 4,063%, superando la barrera del 4%, valor que no se alcanzaba desde Agosto de 2001.

Diferentes previsiones sitúan el valor del Euribor en torno al 4,5% para mediados de este año, si bien todo dependerá de la evolución de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo.

jueves, 25 de enero de 2007

Nace Euribor.ws

Nuevo portal hipotecario donde os ofreceremos la evolución del principal índice de referencia para hipotecas.

A través de este portal podrás conocer el valor medio mensual de este índice, así como su evolución diaria, y las previsiones para los próximos meses según la evolución de los tipos de interés.

Esperamos contar con vosotros para realizar el seguimiento de vuestras hipotecas.