A estas alturas del año resulta común preguntarse acerca de la posible evolución del índice Euribor para el próximo año 2011. Al fin y al cabo el devenir de nuestra cuota mensual dependerá en buena medida de este valor.
La previsión es bien clara en cuanto al signo, aunque no tanto en la magnitud, ya que el Euribor subirá a lo largo del 2011, si bien sería difícil tratar de vaticinar que valor podría llegar a alcanzar.
Durante el pasado 2009 el índice de referencia para los préstamos hipotecario alcanzó el mínimo histórico. Pasó buena parte del año 2010 sobre esté mínimo, comenzando a remontar posiciones desde mediados de año.
Este comportamiento es un claro reflejo de la situación económica global. El fin de la crisis parece estar cerca y en cuanto las economías europeas comiencen a levantar el vuelo el Banco Central Europeo no dudará en subir los tipos de referencia forzando así nuevas subidas del Euribor.
Para el año 2011 podemos esperar ver el Euribor fluctuando entre el 2 y el 3% por lo que no estaría de más recalcular nuestra cuota mensual en base a esta previsión para cubrirnos las espaldas.